11 marzo, 2014

Cinco panes y dos peces

Cinco panes y dos peces es una pieza de cuatro movimientos que mezcla títeres y actores, mímica y texto, drama y humor. Volvimos a recrear el episodio de la reparticion de los panes con los actores y titiriteros Jean Carlos de Marchi como Jesucristo, Silder Briceño como la Ira, Noelia Rojas como la Vanidad, Érika Gutiérrez como la Enfermedad; Elaine Méndez como el Chisme y en la dirección de la pieza. 
Las dos muñecas del chismean a una titiritera que busca la verdad.

Jesús dice a la titiritera: "Las palabras del chisme son de bronce y hierro; destruyen; separan hogares, encienden discordias en el barrio, desatan intrigas;  apartan a las mejores amigas. Son una plaga que se propaga. Por eso os digo: No andarás chismeando en medio de tu pueblo. Recuerda: donde no hay chismosos cesa la pelea".
Titiritera: "Saca de mi corazón el chisme y haz que mis pasos puedan seguir tus huellas". 
JESÚS: "No es lo que entra en la boca contamina sino lo que lo sale de ella, pero de lo que proviene del corazón, habla la boca.

El viejo cascarrabias abre la Presentación de la Ira.

La Ira dice a Jesús: "Señor, pero tú también te enojaste cuando sacaste a los mercaderes del templo". Y el Cristo le responde: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. A esa gente que comerciaba en un lugar que es para el recogimiento y oración, les dije: Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado".

Culebra de Una seducen un Una vanidosa una cola Compre un Jesús.
Y así mismo siguen ocurriendo hechos y diálogos entre la Culebra y la Vanidosa, entre Jesús y la Enferma; la Ira se aparta y público la libera.


La Enfernedad Mostro do Modo de sobrevivencia y Su pesadumbre.


"Recuerda, dijo Jesús a la Enfermedad, que el perezoso es como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos. Ve a la hormiga, ¡oh, perezoso!, mira sus caminos, y sé sabio: la hormiga no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge a tiempo su alimento".

Las Palabras encuentran humildad y sensatez.
La Ira se Enfrenta a una relación con sí misma porque la búsqueda de la paz es una necesidad interior.

En esta obra, Títeres Tuqueque intenta mostrar cómo la solidaridad es el milagro que ocurre entre nosotros en forma frecuente en el reino de este mundo.

Intérpretes: Jean Franco Di Marchi, Érika Gutiérrez, Ledner Belisario, Noelia Rojas y Elaine Méndez
Dirección: Elaine Méndez
Guión: Elaine Méndez y Gabriel González
Vestuarios: Flor Ledos´
Realización de Títeres Tuqueque: Elaine Méndez, Noelia Rojas
Maquillajes: Noelia Rojas
Esculturas y moldes: David Morales y Elaine Méndez
Prótesis de barriga: David Morales
Música: Títeres Tuqueque



2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, nos gustaría contactarlos. Eunice Fariñas, Fundación Cristiana Jehová Escudo y Salvación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eunice: disculpa la demora. No es frecuente que nos escriban por esta vía. Nuestro correo es teatrodetiterestuqueque@gmail.com, nuestros celulares 0426 7168316 / 0416 5284399

    ResponderEliminar